viernes, 16 de noviembre de 2012

MANTENIMIENTO DE LA TORRE O GABINETE

GABINETE :

Hay muchos nombres para el gabinete una computadora. Los más comunes son torre, case, gabinete o CPU. Esta galería muestra los diferentes tipos de gabinetes más usados. No quiero ponerle un límite a ningunos, ósea, no quiero decir que el gabinete de servidor, solo se usa para servidores. Sin embargo, yo he usado gabinetes de servidores para aquellos que necesitan una computadora poderosa, con muchos discos y buena circulación de aire. Por otro lado, he usado gabinetes pequeños como servidores. A pesar de diferentes formas y tamaños, un gabinete, es un gabinete. Su propósito es almacenar todos los dispositivos y protegerlos. Es como el cráneo de nuestro cerebro. Esta galería se diseñó para que ustedes puedan identificar los tipos de gabinetes mas usados . Aunque hay muchos que se pueden elegir. El tipo de gabinete se establece dependiendo de la compatibilidad con la forma de la tarjeta Madre.







Primero desconectaremos el CPU de la corriente electrica unas ves que se alla desconectado quitaremos los tornillos del gabinete, despues revisaremos que es lo que contiene el gabinete,
ahora se deben de desconectar los cables de la tarjeta madre y de la tarjeta de sonido, de la tarjeta de cd room y de la tejeta del dvd,  y los conectores sata, una ves que allamos retirado los cables de la tarjeta madre la destornillaremos para poder darle un buen manimiento, tambien retiraremos la fuente de poder del gabinete, despues de haber retirado la fuente de poder con una brocha o aspiradora limpiaremos la parte interna del gabinete quitandole todo el polvo que contenga.

despues de aver quitado la tapa lo siguiente sera quitar el cableado de la tarjeta madre,  despues le quitaremos los tornillos, una ves que se allan quitado los tornillos se quitara la tarjeta madre, si la tarjeta madre contiene tarjeta Ram se retira de su ranura para poder darle un buen mantenimiento, despues retiraremos  el zocalo procesador, ahora con una brocha limpiaremos cuidadosamente  la tarjeta madre daremos de 2 a tres repasos con la brocha en las partes de las ranuras y en cada espacio para quitarle muy bien el polvo ; despues de haber terminado de limpiarlo pondremos la tarjeta madre de vuelta en el cpu en su lugar y lo atornillaremos nuevamente
despues conectaremos todos los cables una ves que se alla terminado de conectar todos los cables y de atornillar la tarjeta madre colocaremos nuevemente la tapa de la cpu.
una ves terminado todo esto ponemos a prueba el mantenimiento encendiendo la cumputadora. 


VIDEO DEL MANTENIMIENTO DEL GABINETE 





MANTENIMIENTO DE LA TARJETA MADRE


TARJETA MADRE
La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de un gabinete que por lo general está hecho de lámina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete.
La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de un gabinete que por lo general está hecho de lámina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete.La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Una placa base típica admite los siguientes componentes:
Uno o varios conectores de alimentación: Por estos conectores una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento;
El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y le conecta con el resto de la microcomputadora;
Los conectores de RAM (ranura de memoria, en inglés memory slot) en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes e incluso 6;

El chipset:
Uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.) ;
Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos;

La CMOS:
 una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras que el equipo no está alimentado por electricidad ;
La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito;
La BIOS: un programa registrado en una memoria de solo lectura (ROM). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registrados en un disco duro, cuando arranca el equipo;
El bus (también llamado bus interno o en inglés (Front Side Bus (FSB)): Conecta el microprocesador al chipset;
El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal;
El bus de expansión (también llamado bus I/O): Une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión;
Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: Estos conectores incluyen:

  • Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos,
  • Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras;
  • Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus); por ejemplo para conectar periféricos recientes
  • Los conectores RJ45 para conectarse a una red informática.
  • Los conectores VGA, para la conexión del monitor de la computadora
  • Los conectores IDE o Serial ATA I o II, para conectar dispositivos de almacenamiento tales como discos duros y discos ópticos;

Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio tales como altavoces o micrófono;
Los conectores (slots) de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador, por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento de la pantalla 3D en el monitor). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect) y los más recientes PCI Express.

Con la evolución de las computadoras, más y más características se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrónicos para la gestión del video IGP (en inglés Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando así la adición de tarjetas de expansión.
Una placa con dos procesadores
Este tipo de placa base puede acoger a varios procesadores (generalmente de 2, 4, 8 o más). Estas placas base multiprocesadores tienen varios zócalos de micro-procesador (socket), lo que les permite conectar varios micro-procesadores físicamente distintos (a diferencia de los de procesador de doble núcleo).

Cuando hay dos procesadores en una placa base, hay dos formas de manejarlos:
El modo asimétrico, donde a cada procesador se le asigna una tarea diferente. Este método no acelera el tratamiento, pero puede asignar una tarea a una CPU, mientras que el otro lleva a cabo a una tarea diferente.
El modo simétrico, llamado PSM (en inglés Symmetric MultiProcessing), donde cada tarea se distribuye de forma simétrica entre los dos procesadores.

IMAGENES DE LA TARJETA MADRE





VIDEO SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA TARJETA









Mantenimiento del teclado y el mouse

PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DEL TECLADO Y MOUSE Y SU MANTENIMIENTO

PARTES  INTERNAS DE UN TECLADO
CARCASA: Es la parte plástica en la que van ensambladas las teclas
TECLAS: Que son casi parte de la carcasa, pero estas son independientes de la carcasa ya que pueden moverse y retirarse de ser necesario.

GOMITAS: Van dentro del tecladoson partes  plásticas que cumplen dos funciones, la de devolver la tecla a su lugar una ves precionada (como si fuera un resorte) y la otra es la de precionar los contactos.

LAMINAS PLASTICAS: Son tres laminas donde en dos de ellas hay una serie de pistas y caminos hechos de un material conductor y entre medio de ellas una cuya única función es separar a las dos primeras todas las pistas que tienen estas láminas se conectan a una plaqueta que contiene el microchip que controla al teclado.
Cuando presionas una tecla, esta empuja la gomita que tiene debajo y hace que la lámina con contactos que está arriba toque a la que está debajo cerrando así el circuito luego esa señal se transmite a la plaqueta que la interpreta y la envia por el cable hacia la computadora.

MANTENIMIENTO

 Con mucho cuidado y ayudándose de un desarmador plano, sobre una mesa,  sacar cada una de las teclas y acomodarlas en la mesa de acuerdo con su ubicación, con la brocha se deberá limpiar el interior del lugar donde estaban colocadas las teclas, limpiar con la espuma y con el paño el interior perfectamente bien, después cada una de las teclas deberá ser limpiada una por una y acomodadas en su lugar dentro del Teclado,
El siguiente procedimiento se deberá hacer solamente en caso de que el Teclado aun después de limpiarlo siga manifestando errores , se deberán de quitar los tornillos de la parte trasera y sacar la membrana que se encuentra en el interior, deberán tener mucho cuidado al desarmar, ya que en la parte donde está el cable, esta una tarjeta pequeña con un circuito electrónico que permite la comunicación del teclado con el PC, deben de fijarse muy bien como está colocada para volverla a poner igual, una vez que el cable ha sido retirado tengan mucho cuidado con la membrana que se van a encontrar, esta membrana se compone de 3 partes de un material plástico y está unida por unos puntos al calor y no deben desarmarla, porque su teclado quedaría inservible,  deberán observar si la membrana se encuentra manchada a consecuencia de la filtración de líquidos y deberán limpiarla hasta que desaparezcan las manchas con un paño humedecido en agua y jabón ( sirve el liquido limpia ventanas), a continuación una vez que han limpiado la membrana, la deberán secar perfectamente bien con otro paño completamente seco, cuidando de no borrar las líneas de conexión que unen los contactos de las teclas, por lo regular vienen de un solo color, una vez hecho lo anterior procedan a ensamblar el Teclado nuevamente, deberá de trabajar correctamente, si no lo hace antes de comprar uno nuevo, prueben con otro para confirmar  que esta dañado.


PARTES INTERNAS DEL MOUSE

MECANICOS:
Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
circuitería interna cuenta los pulsos generados por las rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.OPTICOS:Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla.
MANTENIMIENTO DEL MOUSE
OPTICO:
seguramente está acumulando basura en su interior. MECÁNICO  Para limpiarlo es necesario desconéctarlo del PC y darle vuelta, se rota el anillo y se saca hacia arriba. Eso te permitirá quitar la bolita que hay dentro es necesario frotar la bolita en un paño limpio y humedecido con agua preferentemente posteriormente se pasa un cotonete por el interior del mouse y si es necesario se usa los dedos para sacar alguna pelusa porfiada. Es probable que en las dos barritas que hacen contacto con la bolita se encuentre suciedad rebelde que puedes quitar con una pinza Vuelve a colocar la bola adentro y ciérralo.


VIDEO POR EL CUAL PODEMOS OBSERVAR COMO ES EL MANTENIMIENTO DEL TECLADO Y MOUSE !!!





MANTENIMIENTO DE UNIDADES EXTRAIBLES ( CD DVD )

 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO EXTRAÍBLES


Los Medios de almacenamiento extraíbles funcionan junto con programas de administración de datos, como Copia de seguridad. Los programas de administración de datos sirven para administrar los datos almacenados en los medios. Medios de almacenamiento extraíbles permiten que varios programas compartan los mismos recursos de medios de almacenamiento, lo que puede reducir los costos.

MANTENIMIENTO :


Al reparar equipos reproductores de CD, podemos encontrarnos fallas o síntomas, muy diversos. Los cuales pueden generar confusión, a la hora de determinar su origen o causa.
Debido a la estrecha relación que existe entre la parte "mecánica" (motores, engranes, etc.) y parte "electrónica" (micro controlador, circuitos de servo, driver de motores, etc.), algunas fallas, pueden hacer pensar que la causa se encuentra en los circuitos electrónicos, cuando en realidad es un problema "mecánico" y en otros casos puede ocurrir a la inversa.
Es recomendable, por tanto, al encarar la reparación de un equipo reproductor de CD, realizar una rutina de revisión y mantenimiento del chasis del "lector láser" [al cual se le suele llamar también: PicUp Láser, Recuperador óptico, OPU (Optic PicUp) o simplemente Unidad Láser]. Con el fin de detectar posibles causas de falla y corregirlas.

IMAGENES: 

Mecanismo de reproductor de CD y DVD.